PAPA FRANCISCO ORDENÓ INICIAR UNA INVESTIGACIÓN PENAL POR PARTE DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE CONTRA CONGREGACIÓN DE HERMANOS MARISTAS POR CASOS DE PEDERASTIA

El Papa Francisco impulsó una investigación penal por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el marco del caso Maristas que investiga abusos sexuales de sacerdotes contra menores.

Desde la Congregación de los Hermanos Maristas se valoró la imparcialidad que puede entregar el proceso penal que instruyó el papa Francisco para que la Congregación para la Doctrina de la Fe indague los casos de pederastia.

La Congregación de los Hermanos Maristas no pertenece al clero, por lo que las investigaciones previas que se realicen en torno a casos de abuso sexual al interior de sus filas son derivadas a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Por eso es que se considera doblemente relevante que el papa Francisco instruyera un proceso penal para este caso en la Congregación Para la Doctrina de la Fe. El Vaticano, además, va a intervenir la congregación de los Hermanos Maristas que ha sido lenta en la entrega de información y en los procesos de investigación interna.

Eneas Espinoza, denunciante del caso Maristas, dijo esperar que esto acelere la expulsión de religiosos y la entrega de información a la justicia ordinaria.

Desde la congregación además señalaron que colaborarán en todo lo que sea necesario “para que este proceso ayude al más pronto esclarecimiento de estos hechos”.