DIRIGENTES MAPUCHES SE REUNIERON CON JEFES DE BANCADA DE OPOSIÓN PARA ABORDAR POSIBILIDAD DE ASISTIR A LA CD A PLANTEAR SUS DEMANDAS

Los dirigentes mapuches recibieron en la zona de La Araucanía  a jefes de bancada de los partidos de oposición con quienes abordaron la posibilidad de asistir a la Cámara de Diputados a plantear sus problemáticas y denuncias.

Un día después de que el ministro del Interior Andrés Chadwick visitara La Araucanía, los jefes y parlamentarios de las bancadas de la oposición -Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (FA), Manuel Monsalve (PS) y Emilia Nuyado (PS)- también se desplegaron en la zona donde se reunieron con representantes de comunidades mapuches, entre los que se encontraba el padre del comunero Camilo Catrillanca.

En el encuentro, los dirigentes mapuches abordaron la posibilidad de asistir a la Cámara de Diputados para expresar sus inquietudes y problemáticas, un planteamiento que está siendo impulsado por algunos sectores de la oposición.

“Hay situaciones en que no nos dejan participar. Esperamos revertirlas para poder presentar nuestras propuestas y nuestra situación como pueblo-nación mapuche. Nosotros no vivimos en paz por la provocación que hace el Estado”, aseguró Marcelo Catrillanca.

El padre de Camilo Catrillanca calificó la visita de Chadwick como “imprudente”. “Pareciera que él vino a reírse de nosotros los mapuches porque esperábamos que su salida se produjera el día antes, pero eso no ocurrió”, sostuvo el comunero, y agregó que a su juicio la visita del ministro “fue una provocación más del Estado”.