PRESIDENTE PIÑERA FIRMÓ PROYECTO QUE REPONE LA ADMISIÓN POR SELECCIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA “VALORAR EL ESFUERZO PERSONAL”

El presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para modificar la admisión escolar. Denominada “Admisión Justa”, la iniciativa busca incorporar algunos elementos al sistema, tales como considerar a hermanastros y reincorporar el mérito en los procesos de selección de colegios.

Respecto de ese último punto, el Ejecutivo busca que a contar de séptimo básico los colegios de excelencia puedan seleccionar el 100% de sus alumnos, generando que el 30% corresponda a prioritarios.

Al respecto, el mandatario justificó la propuesta en que “el mérito y el esfuerzo son parte esencial en la constitución de las metas de nuestras vidas”.

“Nuestra sociedad tiene que aprender a valorar más el esfuerzo, muy especialmente, de nuestros niños y jóvenes”, añadió el mandatario.

En tanto, la Fundación Educación20-20, señaló que “La selección por notas o mérito en un país tan desigual como el nuestro en ningún caso mejora la calidad. Por el contrario, sólo aumenta la segregación, porque no todos los estudiantes parten la carrera desde el mismo lugar. Es materia de justicia #LaEducaciónNoEsPremio

Para Educación 20-20 la “Selección por mérito es un mito: tenemos evidencia de sobra de que en un país profundamente desigual como Chile, el nivel socioeconómico afecta el desempeño escolar. No hay niños que merezcan más y niños que merezcan menos. #LaEducaciónEsUnDerecho y punto, sostuvo la fundación especializada en Educación.