GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS, MARIO ROZAS, DIJO QUE LA CRISIS EN LA INSTITUCIÓN SE PRODUJO “POR CREERNOS AUTOSUFICIENTES”

El actual general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la crisis institucional que enfrenta la policía uniformada durante el último tiempo, a raíz, principalmente, del Paco Gate, la Operación Huracán, el Caso Catrillanca y múltiples casos de corrupción y abusos policiales.

Las declaraciones las emitió Rozas durante el desarrollo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, instancia que busca que ambas policías -la de Investigaciones y la uniformada- hagan observaciones y señalen sus últimos avances en dirección al proyecto de ley que moderniza la gestión y a las instituciones. Proyecto impulsado por el actual gobierno.

En su exposición, el general director de Carabineros puntualizó que las razones por las que la institución llegó a esta crisis es “por creernos autosuficientes y no observar lo que pasaba a nuestro alrededor”, añadiendo que “pecaron de soberbios”.

Respecto a lo señalado por Mario Rozas, el senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó que antes de aprobar una reforma a la policía uniformada, había que entender qué le había pasado a la institución desde adentro y porqué se había generado la crisis.

“Tenían en La Araucanía un problema político y los distintos gobiernos le entregaron a la policía la solución del conflicto político”, dijo el legislador, añadiendo que resolver los conflictos entre el Pueblo Mapuche y el Ejecutivo “no es labor de Carabineros”.