CARABINEROS EN RETIRO EXPRESARON SU MALESTAR POR HABER SIDO EXCLUIDOS DE HOMENAJE A LOS 40 AÑOS DEL CONFLICTO DEL BEAGLE

El presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros, que agrupa a uniformados en retiro, advirtió de un error histórico cometido por el presidente Sebastián Piñera cuando conmemoró el martes los 40 años del Conflicto del Beagle, en la región de Magallanes.

Mediante una carta dirigida al ministro de Defensa, Alberto Espina, el general (r) Reinaldo Ríos da cuenta de un “olvido y error de fondo que se cometió en un acto político”.

En la misiva, el uniformado expresa que Piñera sostuvo a un medio de comunicación que “los chilenos tenemos una deuda de gratitud con nuestros soldados, marinos y aviadores que hace 40 años -en vísperas de Navidad- estuvieron dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos”.

Tras ello, se condecoró a 30 veteranos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el retirado general de Carabineros, Reinaldo Ríos advirtió que “tanto los organizadores del evento como las autoridades allí presentes olvidaron o no quisieron incluir en este homenaje a los integrantes de Carabineros de Chile, institución que movilizó a varios miles al frente de batalla”.

El general Ríos lamentó la omisión, añadiendo que afecta a la institución uniformada y a la historia del país.