TODA LA OPOSICIÓN ACUERDA CREAR COMISIÓN DE ABOGADOS QUE ESTUDIARÁ LOS FUNDAMENTOS PARA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO CHADWICK

Todas las bancadas de la oposición, incluyendo los partidos del Frente Amplio, el PC, el PS, el PPD, el PR, la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social, acordaron la creación de una comisión jurídica, que contará con abogados constitucionalistas de todos los partidos, que evaluará si existen los fundamentos jurídicos para llevar adelante una acusación constitucional en contra del ministro del Interior Andrés Chadwick. Esta instancia deberá presentar sus conclusiones el último día de enero.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker afirmó que “esto lo vamos a hacer de manera conjunta y en base a ese informe vamos a tomar una decisión. Todos estamos de acuerdo hoy en solicitarle al Presidente que le pida la renuncia” al ministro Chadwick.

“El Presidente Piñera está defendiendo al ministro por su cercanía familiar con él, porque es su primo”, agregó el diputado Tomás Hirsch, en representación del Frente Amplio que también se sumó al acuerdo.

De esta manera si es que la comisión determina que sí es posible levantar la acusación, la discusión entre los diputados de oposición se retomará en marzo cuando se reanude el año legislativo.

“Es una opinión común desde la DC al FA la necesidad de que el ministro Chadwick renuncie a su cargo”, dijo el representante del Partido Socialista, diputado Manuel Monsalve, quien reiteró el llamado al Presidente Sebastián Piñera para que le solicite la renuncia al titular de Interior