COLUMNISTA DEL FINANCIAL TIMES SE INCLINA POR MICHELLE BACHELET COMO LA PRÍXIMA PRESIDENTA DEL BANCO MUNDIAL

Sorpresa causó la renuncia de Jim Yong Kim a la presidencia del Banco Mundial, uno de los cargos más importantes entre los organismos multilaterales. Tras seis años en el cargo, el médico estadounidense de origen coreano deja la institución, y con eso da al Presidente estadounidense Donald Trump una oportunidad de tener una influencia decisiva para elegir al director de esta institución de préstamo global de 189 miembros, según diversos análisis.

En virtud de una regla no escrita, la presidencia del Banco Mundial recae habitualmente en Estados Unidos, el mayor accionista de la institución -junto a Francia, Alemania, Japón, Reino Unido-, mientras que la dirección del Fondo Monetario Internacional es para los europeos.

En medio de este panorama, una columna publicada por el Financial Times este martes mencionó posibles nombres para suceder al coreano. Junto con nombrar a Nelson Barbosa, el ex ministro de Finanzas de Brasil y Justin Yifu Lin, el ex economista jefe del Banco Mundial, figuró el nombre de la ex Mandataria Michelle Bachelet quien, según el columnista del Financial Times “encajaría perfecto” en el cargo de presidenta del Banco Mundial.

Según expertos, esto sería muy difícil porque los que deciden son los los más grandes aportantes al Banco Mundial, EEUU y las mayores potencias económicas de Europa.