“VERGÜENZA INTERNACIONAL: NEW YORK TIMES DEDICA DURO REPORTAJE A SISTEMA DE PENSIONES CHILENO” (THE CLINIC)

El diario estadounidense New York Times de este domingo incluye un extenso y duro artículo que analiza el sistema previsional chileno y las bajas pensiones que genera: “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”, señala el artículo.

Con el título “Con pensiones como esta (315 dólares) los chilenos se preguntan cómo van a jubilarse”, uno de los diarios más influyentes del e del mundo, describe el sistema de AFP desde su creación hasta las manifestaciones contra el sistema, indicada como las más masivas desde el retorno a la democracia, según consigna radio Bío Bío.

“La molestia llegó a su punto máximo en julio, cuando los chilenos supieron que la ex esposa de un líder del Partido Socialista estaba recibiendo mensualmente una pensión de 7.800 dólares ($5 millones), luego de jubilarse en el departamento de la policía penitenciaria”, explica el New York Times sobre la polémica provocada por la pensión de Myriam Olate, la exesposa del diputado socialista Osvaldo Andrade.

En el reportaje del The New York Times también se incluyen declaraciones de los asistentes a la marcha del 21 de agosto. “He trabajado toda mi vida y me gustaría descansar, pero no puedo (…) No tengo idea qué voy a hacer cuando esté más viejo”, dice Luis Montero de 69 años.