MINISTRO CHADWICK RECONOCE LLAMADO TELEFÓNICO DE GENERAL VICTTORIANO PERO DIJO QUE NO

Los nuevos antecedentes que salieron a la luz sobre el caso Catrillanca y la reacción del ministro Andrés Chadwick, llevaron a la oposición a reagruparse para exigir la renuncia del titular de Interior.

Este lunes el medio Interferencia dio a conocer que el renunciado general Mauro Victtoriano informó telefónicamente al ministro Chadwick que tanto Camilo Catrillanca como su acompañante iban desarmados, que no hubo enfrentamiento ni fuego cruzado.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a las declaraciones del general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, quien afirmó en diciembre a la Fiscalía haber informado desde un principio al Gobierno que, tanto Catrillanca como su acompañante, no portaban armas, que no hubo enfrentamiento ni fuego cruzado.

Dicha información fue entregada a Chadwcik por vía telefónica dos horas después del operativo en Temucuicui, pero el ministro  se justificó diciendo que no habría entendido con claridad debido a problemas de interferencia en la llamada, según declaró también al Ministerio Público.

Pese a ello, en los días posteriores al asesinato de Catrillanca, el secretario de Estado y otras autoridades de Gobierno ignoraron esa información en sus declaraciones, difundiendo la tesis de un falso enfrentamiento con delincuentes que habían robado tres autos.

Tras conocerse este nuevo antecedente y después de que Chadwick argumentara que en la llamada había “interferencias” y que no pudo recibir el mensaje adecuadamente, la mesa del Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), la DC y el Frente Amplio decidieron pedir la renuncia del ministro Andrés Chadwick.