CON IPC DE MENOS (-1,6%) EN DICIEMBRE EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ACUMULA UN 2,6% ANUAL, POR DEBAJO DE LA EXPECTATIVA DEL BC DE 3%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1% en diciembre de 2018, acumulando 2.6% anual, por debajo de la meta del Banco Central que era de 3%.

En ese periodo, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual, cinco aportaron incidencias positivas y una registró nulos cambios.

Entre las divisiones que disminuyeron destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas; y vestuario y calzado.

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios durante el año 2018 destacó recreación y cultura.

Dentro de los productos que disminuyeron sus precios estuvo la gasolina, con una variación mensual de -2.6% y una anual de -7.2%.

Los precios de la papa y el tomate también retrocedieron. No obstante, anualmente, ambos acumularon incrementos de 37.6% y 1.7%, respectivamente.

Desde el Gobierno destacaron la baja registrada en diciembre.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó la cifra  de 2,6% del IPC acumulado en los últimos doce meses, como una buena noticia “porque bajará la UF”, algo que -a su juicio- miles de chilenos que tienen crédito van a valorar.

El IPC de diciembre fue el más bajo desde septiembre de 2017, algo que reforzó el discurso del Ejecutivo de mejores expectativas, acompañado de la cifra del Imacec de noviembre (3.1%), dado a conocer durante la jornada del lunes.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, concordó con el ministro Felipe Larraín y calificó el último IPC de 2018 como bueno para las empresas y sano para los ciudadanos.