COMISION DE DDHH DEL SENADO, CON LA AUSENCIA DE FELIPE KAST Y JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE, APROBÓ REVOCAR NACIONALIDAD POR GRACIA AL CARDENAL EZZATI

Por unanimidad la comisión de Derechos Humanos del Senado, aprobó el proyecto de ley que busca revocar la nacionalidad por gracia al cardenal Ricardo Ezzati.

La iniciativa -presentada al Congreso por las senadoras Adriana Muñoz y Ximena Rincón en julio pasado- se da en medio de la crisis que enfrenta la Iglesia Católica por los casos de abuso sexual por parte de religiosos y de encubrimiento.

A la instancia no asistieron los parlamentarios oficialistas Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Felipe Kast (Evópoli). Ahora deberá pasar a la sala de la Cámara Alta y posteriormente a la de Diputados.

A la salida, el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre expresó que “esperemos que esto se ratifique en la sala y que dados los antecedentes el parlamento chileno como un Estado laico, marque la diferencia con la jerarquía eclesiástica”.

El cardenal Ricardo  Ezzati al ser consultado por la determinación que tomaría la comisión de DDHH del Senado, manifestó brevemente que ellos “tendrán motivos para hacerlo o no hacerlo”.

El arzobispo de Santiago obtuvo la nacionalidad el 24 de abril de 2006.

En junio de 2018, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de la Región del Biobío, acogió la solicitud de los alumnos de cambiar el nombre a uno de los edificios institucionales, que cinco años antes había sido bautizado como “Edificio Ricardo Ezzati”.