REFORMALIZARÁN A LA CÚPULA DEL MEGAROBO EN CARABINEROS PARA ACLARAR HECHOS Y MONTOS QUE SE VINCULAN A CADA UNO DE LOS 130 IMPUTADOS

El próximo 13 de febrero serán reformalizados 33 ex oficiales de Carabineros sindicados como la cúpula que estuvo detrás del gigantesco robo al interior de la institución, el cual ya suma 28.000 millones de pesos.

El Ministerio Público solicitó la reformalización para aclarar hechos y los montos que se vinculan a cada uno de los carabineros imputados, los cuales ya enfrentan cargos por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

Entre los reformalizados están los ex directores de finanzas y generales en retiro Flavio Echeverría e Iván Wipple, y el coronel en retiro Arnoldo Rivero , sindicados como los cabecillas de la red del desfalco y los cuales se mantienen en prisión preventiva.

También enfrentará cargos el mayor de Carabineros Nelson Valenzuela, cuyo abogado Jonathan Ramírez cuestionó las evidencias que tiene la Fiscalía para sostener el denominado caso “Pacogate”.

El Ministerio Público tiene plazo hasta el próximo 3 de marzo para seguir investigando, periodo en el que deberá definir si formaliza la arista Contraloría sobre la paralización de un sumario que habría permitido detectar a tiempo el megafraude en Carabineros, cuando el Contralor General de la República era Ramiro Mendoza.