GENERAL MAURO VICTTORIANO DECLARÓ A LA FISCALÍA QUE UNA HORA Y MEDIA DESPUÉS DE MUERTE DE CATRILLANCA INFORMÓ AL MINISTRO CHADWICK QUE “NO HUBO FUEGO CRUZADO” Y QUE EL COMUNERO “IBA DESARMADO”

El general de Carabineros Mauro Victtoriano, quien estuvo en terreno el día uno del caso Catrillanca, aseguró en su declaración ante la Fiscalía haberle dicho al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que no hubo fuego mapuche al momento de la muerte del comunero. Una semana después, Chadwick declaró a la Fiscalía que no obtuvo mayores detalles de esa conversación con el general Victtoriano, comillas: “pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido”, cierre de comillas.

El renunciado general Mauro Victtoriano, era Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), y fue el primer alto oficial en llegar al lugar en que asesinaron a Camilo Catrillanca.

La declaración del general Mauro Victoriano entrega un elemento novedoso y hasta ahora desconocido por la opinión pública. 

Según consta en su declaración, el general Victtoriano informó telefónicamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que Camilo Catrillanca iba desarmado y que no hubo fuego cruzado al momento de su muerte. Lo comunicó el mismo miércoles 14 de noviembre de 2018, pasadas las 18.30 horas, estando el general en el lugar de los hechos y a una hora y media del disparo policial que puso fin a la vida del comunero comunero mapuche (16:59 horas).

“Informé al Sr. Ministro Chadwick la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no…, dice la declaración.

Llevamos días de silencio del subsecretario Rodrigo Ubilla desde que se supo que vio los videos del asesinato de Camilo Catrillanca que descartaban el enfrentamiento. Ahora sabemos que el ministro Chadwick fue informado a las pocas horas, dijo el senador Alejandro Guillier, preguntando luego: ¿Qué información le entregaron al Presidente Piñera?