GOBIERNO PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA E INVOCA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO CONTRA “QUIENES RESULTEN RESPONSABLES DE INCITACIÓN A LA VIOLENCIA” EN LA ARAUCANÍA

El Ministerio del Interior presentó una denuncia a la fiscalía regional de La Araucanía invocando la ley de Seguridad del Estado, contra “quienes resulten responsables de incitación a la violencia”, tras el llamado de líderes mapuches en Temucuicui a “48 horas de movilización”.

“En los últimos días se han producido una serie de acciones e instigaciones a la violencia, que han alterado el orden público en La Araucanía, muy especialmente en la provincia de Malleco. Ante eso, el gobierno refuerza su compromiso de mantener la seguridad pública”, manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Uno de los últimos incidentes fue la quema de maquinaria en el fundo San Antonio, en Lanco, y el ataque a Carabineros de punto fijo en Collipulli, ocurridos el reciente martes 1 y aparentemente asociados -a modo de protesta- al asesinato del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, producto de disparos de un efectivo del Gope.

Sin embargo, la frase del secretario de Estado aludía directamente a lo ocurrido la semana pasada en la comunidad Temucuicui, de Ercilla. Allí, un encuentro de líderes mapuches acordó realizar una movilización de 48 horas para promover la “desmilitarización” del territorio. “Llamamos a una movilización general de todo el Walmapu para los días 27 y 28 de diciembre de 2018, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de libre determinación mapuche”, señala el documento difundido por las comunidades Mapuches a través de redes sociales.