EXPERTOS COINCIDEN EN QUE LA ECONOMÍA CHILENA ENFRENTARÁ EL 2019 CON INCERTIDUMBRE A NIVEL INTERNACIONAL Y DESACELERACIÓN A NIVEL LOCAL

La economía chilena enfrentará el 2019 con incertidumbre a nivel internacional y proyecciones de desaceleración de la actividad a nivel local.

El Banco Central estima que este año el Producto Interno Bruto crecerá entre 3,25 y 4,25%, marco en el que se mueve el Ministerio de Hacienda para proyectar un 3,8%. Lo anterior, en contraste a la visión externa que dio el Fondo Monetario Internacional que vislumbra 3,4 puntos porcentuales de expansión y la Cepal que indicó un 3,3%.

Sostener un alza del PIB sobre tres por ciento este 2019 va de la mano con mantener los niveles de inversión y el fomento de políticas públicas procrecimiento, según señalan los expertos.

El economista de Fynsa, Nathan Pincheira, agregó que el sector externo juega un rol importante.

“Hay una parte de la agenda legislativa importante que puede tener impacto en las confianzas locales y el nivel de inversión, pero hay muchas turbulencias a nivel internacional que pueden estar presentes. Todas las condiciones de 2019 deberían ser menos benignas que las enfrentadas en 2018, y eso sin duda lleva a crecer un poco menos”, sostuvo el experto.