EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO, GENERAL HUMBERTO OVIEDO, DECLARÓ 10 HORAS COMO INCUPADO ANTE LA MINISTRA ROMY RUTHERFORD

Con equipo de avanzada, agentes de seguridad y en extremo hermetismo llegó  hasta el despacho de la ministra en visita, Romy Rutherford, el excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo.

El general (R) fue citado por la magistrada para que prestara declaración en el marco de la investigación sobre el uso de pasajes y devoluciones de dinero, a través de agencias de viaje, a altos oficiales del Ejército.

El general Humberto Oviedo llegó a prestar declaración a las 9.05 de la mañana, en calidad de inculpado. El exjefe del Ejército fue requerido por la ministra por los viajes que realizó al extranjero, incluido uno junto a su familia a Europa, entre 2008 y 2018.

El nombre del ex comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, comenzó a estar en el radar de la ministra Rutherford cuando el 12 de septiembre el exjefe del Estado Mayor del Ejército, John Griffiths, declaró que entre el 13 al 21 de febrero de 2014 viajó a Europa junto a los generales Sergio Retamal (BAE) y Humberto Oviedo (que en ese entonces no era comandante en jefe).

Oviedo, quien fue comandante en jefe entre marzo de 2014 y marzo de 2018, al igual que los otros generales, viajó con su señora, lo cual ha sido cuestionado por la ministra Rutherford en los nueve procesamientos en la causa, pues los viajes se financiaron con dinero fiscal.

Varios oficios a distintas entidades fiscalizadoras ha remitido, desde que asumió el caso del fraude en el Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford. La jueza indaga el millonario desfalco a la institución a través de la Ley Reservada del Cobre, y desde marzo abrió una de las aristas más controvertidas de la causa: el uso de pasajes institucionales para las vacaciones por altos oficiales, quienes, además, aparentemente obtenían devoluciones de dinero tras “abaratar” costos mediante las agencias de viaje.