ECONOMISTA JEFE DEL BANCO DE CHILE ANTICIPA QUE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA CONTINUARÁ EN 2019 Y QUE EL CRECIMIENTO SERÁ MENOR QUE EL DE 2018

La economía comenzó a desacelerarse durante la segunda mitad de 2018. Esta trayectoria de ralentización se extenderá hacia los próximos trimestres. Así por lo menos lo reflejan los indicadores líderes que anticipan cómo estará la trayectoria de crecimiento económico para este año.

“Si miramos con más detalle, los indicadores líderes que han mostrado un mayor deterioro son aquellos relacionados con expectativas, principalmente la evolución de la confianza de consumidores, de empresarios y el mercado bursátil”, señala el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena.

“Es probable que 2019 esté marcado por una moderación en el crecimiento económico, donde la pregunta clave será cuánto caerá éste en relación al 2018”, agrega, pronosticando una contracción de la economía chilena en relación a 2018.

Sin embargo, para Aravena hay algunos indicadores líderes que han presentado un fortalecimiento, especialmente aquellos ligados a la inversión, como son las importaciones de bienes de capital, que aún presentan un alto dinamismo.

“A grandes rasgos, ella deja entrever que la economía se desacelerará, pero que la inversión seguiría siendo un motor de crecimiento relevante”, sostuvo el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena.