MAYOR MANUEL VALDIVIESO Y ABOGADO CRISTIÁN INOSTROZA NIEGAN HABER OBLIGADO A CARABINEROS DEL COMANDO JUNGLA A NEGAR QUE PORTABAN CÁMARAS

Para el 25 de enero fue fijada la audiencia de formalización de los cuatro nuevos imputados en el caso Catrillanca. Se trata del ex abogado de los carabineros del Gope, Cristián Inostroza; el chofer de la patrulla, Gonzalo Pérez; el exjefe de Fuerzas Especiales de La Araucanía, coronel (R) Jorge Contreras, y el exjefe del Gope, mayor Manuel Valdivieso.

Tanto el mayor Manuel Valdivieso como el abogado Inostroza han sido sindicados por los imputados, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Raúl Ávila y Carlos Alarcón como los responsables de incidir en su testimonio de lo ocurrido en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Sin embargo, el abogado Cristián  Inostroza desestimó esta posibilidad, y lo mismo hizo el mayor Valdivieso el 13 de diciembre. Consultado por la fiscalía, el ex abogado de Carabineros descartó que haya obligado a los funcionarios del GOPE a decir que no portaban cámaras.

El mayor Manuel Valdivieso dijo que le informó al general Mauro Victorino que que los funcionarios del Gope le informaron que no habían grabado el procedimiento.

 “Enseguida le escribo al sargento Ávila: ‘Raúl, por qué no grabaron con sus cámaras’. El sargento Ávila me contesta: ‘por lo que se habló en la segunda (comisaría de Pailahueque), mi mayor, en cuartel FF.EE. con el asesor jurídico”, relató el mayor Manuel Valdivieso al fiscal.

El alto oficial y ex jefe del GOPE también descartó que hubiera amenazado al sargento Carlos Alarcón. Este último aseguró que le planteó que si decía la verdad iría preso, según su última declaración.

Valdivieso aportó a la Fiscalía los mensajes enviados a través del teléfono móvil, los que están siendo periciados por el ente persecutor.