CON OPOSICIÓN DE LA UDI GOBIERNO SE ABRE A ESCUCHAR PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN A LA REFORMA TRIBUTARIA

El debate sobre el proyecto que el gobierno ha llamado “de Modernización Tributaria” está tomando forma. Si bien la discusión legislativa ha sido lenta, el trabajo de los equipos técnicos de los partidos políticos ha ido avanzando de manera más acelerada.

Ese es el caso de los expertos de la DC y del PPD quienes terminaron su trabajo técnico con una serie de propuestas, siendo una de las principales el hecho de que se abrirían a aprobar la integración del sistema impositivo a cambio de un aumento en el gravamen de los sectores de mayores ingresos. En concreto plantean subir el impuesto de segunda categoría (el impuesto a las personas) de 35% a 40% o bien crear un nuevo tramo para impuestos a las personas.

Según ambos partidos, este sería uno de los puntos clave, pero no el único para destrabar la reforma tributaria que pretende hacer el gobierno.

A esta opción se sumó el Partido Socialista (PS) el que a través de su equipo técnico está preparando también una minuta con sus propuestas. El extesorero general de la República e integrante del equipo técnico, Hernán Frigolett, entregó algunos ejes centrales de su planteamiento: “Nuestros principios básicos son mantener la progresividad de los impuestos, compensar la recaudación y no debilitar las atribuciones del SII”.

Dentro de los partidos de gobierno se mostraron abiertos a escuchar las ideas y sugerencias de la oposición, siempre y cuando no cambie el “corazón” del proyecto de reforma tributaria, que en este caso es la integración del sistema. El debate se retomará el próximo lunes 7 de enero en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Una posición más dura tuvo el diputado UDI Guillermo Ramírez, quien fue enfático en señalar que el Ejecutivo no debería recibir la propuesta de los partidos de oposición.