PARQUE SOLAR “VALLE ESCONDIDO”, A 49 KM. DE COPIAPÓ, INGRESÓ PROYECTO AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA)

El parque solar Valle Escondido ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto que busca instalarse a 49 kilómetros de Copiapó en la Región de Atacama, una de las zonas con mayor radiación solar del país.

Valle Escondido contempla la instalación de 382.000 paneles solares, los cuales estarán emplazados en una superficie aproximada de 360 hectáreas y generarán una potencia instalada de 105 Mega Watts.

El Seremi de Energía de la región de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, señaló que “La región de Atacama tiene un tremendo potencial en cuanto a las energías renovables no convencionales. Hoy en día lideramos el ranking nacional en cuanto a la generación mediante energía fotovoltaica. Pero también ocupamos el segundo lugar en cuanto a la generación de energía mediante producción por fuentes eólicas. “Nuestra capacidad instalada a nivel país también es una contribución sumamente importante”, agregó el Seremi de Energía. 

El parque solar Valle Escondido se conectará al Sistema Eléctrico Nacional mediante una línea de transmisión que nace desde la subestación elevadora Río Escondido. La línea de transmisión tendrá una longitud aproximada de 5,5 kilómetros y se conectará con la subestación eléctrica Cardones, donde inyectará la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De esta manera, Atacama se consolida como la zona con mayor cantidad de proyectos solares, con 12 centrales solares fotovoltaicas distribuidas por todo el territorio regional comprendiendo las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, las que generan 393 Mega Watts.