ALCALDE LOYOLA Y SENADORA PROVOSTE SOLICITAN QUE SE CORRIJA PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE HUASCO CONSIDERANDO LA CONTAMINACIÓN REAL COMO SE DICTAMINÓ PARA QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

Tomando en consideración el fallo de Contraloría sobre Quintero y Puchuncaví, donde se midió la contaminación existente en el medioambiente para realizar un plan de descontaminación y no las aprobadas en la Resolución de Calificación Ambiental, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, y la senadora Yasna Provoste (DC) solicitaron al Contralor Jorge Bermúdez, que se considere la jurisprudencia de este caso.

En la comuna de Huasco existe un plan de prevención por latencia que debe ser corregido, tanto en plazos como en relación a las emisiones reales que ocasionaron la riesgosa situación ambiental de latencia”, afirmó el Alcalde Loyola.

Zona Latente es aquella en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. Y  Zona Saturada: aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

“En la práctica se está dando una situación en que, con el Plan de Prevención, las fuentes contaminantes pueden emitir aún más toneladas anuales de material particulado que las emitidas en la época en que Huasco Norte se determinó como zona latente de Mp10, explicó el abogado Carlo Mora, quien asesora en materia medioambiental al municipio de Huasco.

La senadora Yasna Provoste dijo que la gente de Huasco “ya ha sido lo suficientemente maltratada desde el Estado para que ahora, después de tantos años de lucha, les entreguen un plan (de descontaminación) que no reduce las emisiones, sino que las aumenta. Es francamente inhumano. No basta con decir ‘No Más Zonas de Sacrificio’ si no se actúa en consecuencia”, puntualizó la senadora por Atacama, Yasna Provoste.