PROYECTO DE SENADORA GOIC BUSCA FACULTAR A TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO PARA RECURRIR A TRIBUNALES LABORALES ANTE DESPIDOS INJUSTIFICADOS POR RAZONES POLÍTICAS O ACOSO LABORAL

El 11 de diciembre pasado, el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó que los trabajadores públicos no tenían derecho al procedimiento de tutela laboral, es decir, no podrían recurrir a tribunales laborales para, por ejemplo, demandar al Estado por despidos injustificados, razones políticas o acoso laboral.

Por lo mismo, y con el objetivo de resguardar los derechos fundamentales de estos trabajadores, es que la senadora Carolina Goic (DC) presentó una moción (proyecto de ley) que expliocite la posibilidad de acceder a este procedimiento para los funcionarios públicos en el Código del Trabajo.

La iniciativa presentada por la senadora Goic, se suma a la ingresada por los diputados radicales Marcela Hernando, Alexis Sepúlveda y Carlos Abel Jarpa, y el DC Raúl Soto, quienes piden mejoras en el estatuto administrativo a través de Decreto con Fuerza de Ley N°29.

El Código del Trabajo, en su artículo 1 inciso tercero señala que los trabajadores públicos estarán regulados por el Código del Trabajo en materias o aspectos que no estén normados en sus respectivos estatutos.

Por su parte, la tutela laboral está regulada en el artículo 485 de la legislación laboral y la senadora Goic desea que se cambie para dejar explícito el procedimiento para los funcionarios públicos.

Algo que fue celebrado por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien indicó que “es saludable que desde el Parlamento se busquen mecanismos que permitan resguardar los derechos de los trabajadores del sector público.