JAPÓN ANUNCIA SU RETIRO DE LA COMISÓN BALLENERA INTERNACIONAL CON EL OBJETIVO DE REANUDAR LA CAZA COMERCIAL

Japón anunció este miércoles su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), tal y como advirtió en septiembre que haría; con el objetivo de “reanudar la caza comercial el próximo mes de julio”, según un portavoz del gobierno nipón.

La decisión podría costarle al país una oleada de críticas internacionales por parte de gobiernos y organizaciones de defensa de los animales.

Japón se une así a Islandia y Noruega, que practican abiertamente la caza de ballenas con fines comerciales.

Sin embargo, Japón se abstendría de cazar “en aguas de la Antártida o en el hemisferio sur”, precisó el representante del ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa. La caza estará “limitada a las aguas territoriales y a la zona económica exclusiva” de Japón.

Japón amenazó con abandonar la Comisión Ballenera Internacional el pasado septiembre, cuando la comisión se opuso a su petición de reanudar la caza comercial.

La reunión de esta instancia decidió rechazar el texto presentado por Japón, que pretendía poner en marcha una doble vía dentro de la Comisión Ballenera, una organización con 89 países miembros, para incluir la preservación y la caza comercial de ballenas. Esta última habría sido gestionada por un “comité de la caza de ballenas sostenible”.

La defensa y protección de las ballenas se ha transformado en una causa internacional que va más allá de los ambientalistas por la conciencia que hoy tiene la humanidad de la vital importancia de proteger los recursos y cuidar la biodiversidad.