8% DE LA POBLACIÓN DE ANTOFAGASTA TIENE NIVELES DE ARSÉNICO POR SOBRE LA NORMA SEGÚN ESTUDIO DE METALES PESADOS DE LA U.C. DE CHILE

La Seremi de Salud en la región de Antofagasta, Rossana Díaz,  estimó en 30 mil las personas posiblemente afectadas con altos niveles de arsénico, luego de las conclusiones del estudio de metales pesados elaborado por la Universidad Católica de Chile.

La estimación se dio sobre la base de que el 8% de la población en Antofagasta posee este metaloide con niveles por sobre la norma, por lo que dicha cifra es asimilable al porcentaje total de la ciudad, según dijo la seremi de Salud en la zona, Rossana Díaz.

El Colegio Médico calificó los resultados como “alarmantes” y llamó al Gobierno a decretar una alerta sanitaria en Antofagasta.

Hugo Benítez, presidente del departamento de Medio Ambiente del gremio en la zona, señaló que actualmente una gran cantidad de personas podrían estar desarrollando distintos tipos de cáncer.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Díaz, insistió en la necesidad de fortalecer las políticas públicas sobre el manejo de metales pesados en la ciudad.

La seremi de Salud en la región consultará a nivel central del Gobierno para levantar una alerta sanitaria. Además se estudia la posibilidad de recurrir a fondos para financiar los exámenes a nivel primario para toda la población.

En tanto, en los próximos dos meses podrían conocerse los resultados de los exámenes epidemiológicos a las 140 personas identificadas con altos niveles de arsénico.

En una declaración pública enviada a los medios de comunicación, la representante de la cartera, Rossana Díaz, dijo que “en las próximas semanas, realizaremos un análisis estadístico más complejo y lo daremos a conocer oportunamente”.