MARCELO DÍAZ: ASPIRAMOS A UN BLOQUE PROGRESISTA DESDE LA DC AL FA, PERO PRIMERO EL PS DEBE CONVERGER EN TORNO A LA IZQUIERDA, CON EL PPD, PC Y EL FRENTE AMPLIO

El diputado y ex ministro del Partido Socialista Marcelo Díaz se ha caracterizado los últimos meses por ser el líder de la disidencia dentro de su colectividad. Con duras críticas a la mesa directiva, liderada por el senador Álvaro Elizalde, el parlamentario evalúa la actual situación del PS y plantea fórmulas para enfrentar los próximos desafíos, en extensa entrevista a La Tercera.

Creo que la conducción del PS ha sido excluyente, porque es lo que hemos sentido no solo yo, sino que varios más. Con decisiones muy poco debatidas, muy poco consultadas, como la Convergencia Progresista.

Mi posición, sostiene el diputado Marcelo Diaz, ha sido que el PS tiene primero que fijar su domicilio político, que es la izquierda, no al centro de la izquierda como le escuché alguna vez al presidente del PS. El PS debe reconstruir sus vínculos y alianzas en las izquierdas y a partir de ahí, en torno a una convergencia programática y no a un afán electoral, aspirar a la construcción de esta amplia coalición progresista que vaya de la DC al Frente Amplio.

En el PS, afirmó Marcelo Díaz, al menos estamos de acuerdo en algo: aspiramos a construir un bloque progresista por los cambios que vaya desde la DC al Frente Amplio. Dicho esto, la primera tarea del PS debe ser construir una convergencia en torno a la izquierda, donde está el PPD, el Partido Comunista y el Frente Amplio. Por cierto los radicales, que han oscilado a veces, pero cada uno tendrá que definir su domicilio político.

La DC, en tanto, perfila legítimamente su identidad para recuperar el centro político, centro progresista, y a partir de eso podríamos forjar un entendimiento en torno a una agenda de cambios, que sea claro y nítido.