CUANDO PRESIDENTE PIÑERA RESPALDÓ PACTO MIGRATORIO ANTE TODOS LOS PAÍSES EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 27/09/2018

El 27 de septiembre pasado, en la Asamblea General de la ONU, el presidente Piñera dio un importante espacio a la migración en su discurso y respaldó el Pacto para la Migración. “Hoy día tenemos 260 millones de personas que han tenido que migrar de sus países de origen. Y cada año, más de 1,3 millones de personas abandonan sus países de origen”, aseguró Piñera.

El presidente, hablando a nombre de Chile, dijo a continuación: “Frente a esta situación, el compromiso de mi país, Chile, es claro y categórico: estamos generando una política migratoria que sea segura, ordenada y regular, en perfecta armonía con la declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración, que plantea precisamente la necesidad de establecer políticas migratorias que garanticen migraciones seguras, ordenadas y regulares”.

Sin embargo, a 24 horas de firmarse el Pacto en Marruecos, el presidente Piñera cambió de postura, señalando que  “Si bien el pacto de Marrakech no es legalmente vinculante, sus objetivos incentivan la migración irregular. Establece nuevos deberes para el Estado de Chile, restringen nuestra soberanía y pueden perjudicar a nuestro país en eventuales juicios internacionales”, dijo el mandatario tratando de justificar su cambio de posición.

Este giro puso al presidente Piñera de lado de EEUU y otra docena de países gobernados por la ultraderecha que rechazan el Pacto Migratorio de la ONU.