80% DE LOS PERUANOS APRUEBA EN REFERENDUM LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES ANTICORRUPCIÓN COMO TERMINAR CON LA REELECCIÓN DE PARLAMENTARIOS

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo prohibir la reelección de parlamentarios a partir de 2021 en un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

El 78,73% votó por prohibir la reelección de los parlamentarios y el 82,45% se opuso a restituir la “bicameralidad” del Congreso, tal como lo pedía el presidente Martín Vizcarra.

Este referéndum “es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, dijo Vizcarra durante una reunión con sus ministros, al cierre de la votación.

El presidente Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó a regañadientes luego de que Vizcarra amenazó con cerrarlo y llamar a elecciones legislativas en momentos de gran desprestigio de los políticos.

El escrutinio oficial también da masivo apoyo a las otras dos propuestas del presidente peruano: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (79,73%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (79,16%).