INFORME DEL BANCO CENTRAL PROYECTA CRECIMIENTO DE 4% PARA 2018 Y AUMENTO DE LA INVERSIÓN MAYOR QUE EL ESTIMADO PREVIAMENTE

El Banco Central proyectó un crecimiento de 4% para este año y un aumento de la inversión mayor al estimado previamente, lo que fue destacado por el Gobierno. Además, el ente emisor analizó el mercado laboral y concluyó que entre 2016 y 2018 el empleo ha sido mayor que lo informado por las encuestas del INE.

Se trató del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año que presentó el Banco Central, en donde el ente emisor proyectó un crecimiento de la economía de 4% para 2018, mientras que para 2019 mantuvo el rango entre 3,25% y 4,25%.

El IPoM consigna que la recuperación de la actividad tuvo una pausa en el tercer trimestre, producto de factores particulares que afectaron a la industria y a la minería.

Precisamente, la minería tuvo un desempeño bajo en octubre, lo que llevó al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) a registrar un 4,2%, por debajo de las expectativas.

Eso sí, en este informe del Banco Central suben las expectativas para la inversión, que se expandiría un 5,5% en 2018 y un 6% en 2019, tal como lo destacó el ministro de Economía, José Ramón Valente.