TODOS LOS DIPUTADOS, SIN EXCEPCIONES, HAN COBRADO LOS “VIÁTICOS” QUE SE SUMAN A DIETA Y ASIGNACIONES MENSUALES PARA GASTOS OPERACIONALES

Sin excepciones, los 155 miembros de la Cámara de Diputados han cobrado viáticos nacionales durante este año, en los meses que comprende el periodo legislativo.

Así lo reveló el diario La Tercera señalando que  entre los ejemplos de quienes recibieron mayor monto, está el parlamentario Ignacio Urrutia (UDI) recibió $5.877.856 por viáticos, además de otros $5.310.900 por alojamiento, lo que suma un total que supera los 11 millones de pesos en menos de un año.

En la lista le sigue el socialista Raúl Saldívar, quien recibió $5.457.843 en viáticos y otros $5.381.636 por alojamiento, sumando casi 11 millones de pesos. Asimismo, al diputado comunista Guillermo Teillier se le asignaron $6.285.491 por viáticos, más $3.004.610 para alojamiento. El diputado y presidente del PC alega que los 3 millones son por pago de hotel a asesores.

Estos viáticos se suman a la dieta (el sueldo de los parlamentarios, cuyo monto bruto bordea los $9 millones mensuales) y a las asignaciones mensuales y que son destinadas a gastos operacionales, contratación de personal de apoyo, sedes distritales y asesorías externas.

Entre los ítemes cubiertos para el trabajo legislativo se cuenta: combustible, pasajes en avión, viáticos, arriendo de oficinas con sus servicios básicos, tv cable, planes de teléfonos móviles, correspondencia, estacionamientos en aeropuertos, página web, propaganda en medios y redes sociales (salvo en período de campaña), fotografías e imprenta, invitación y traslado de delegaciones, entre otros beneficios.