INVESTIGACIÓN ANUAL DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES EN MATERIA DE DDHH CONSTATA LA FALTA DE PROTECCIÓN DEL ESTADO A LOS DERECHOS DE LA MUJER.

La Universidad Diego Portales (UDP) dio a conocer parte de su investigación anual en materia de Derechos Humanos en Chile este 2018.

En el informe se constata la falta de protección a los derechos de la mujer, esencialmente en materia de violencia de género y la “nula respuesta” que ha dado el Estado ante demandas de educación no sexista.

El investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Tomás Vial, precisó que ha habido avances en algunas materias, como, por ejemplo, la promulgación de la Ley de Identidad de Género y aborto en tres causales, sin embargo, aseveró, existen aspectos donde “continuamente el Estado chileno no está cumpliendo su compromiso”.

El encargado de comunicar el estudio anual de la UDP, aseveró que dentro de las deficiencias detectadas se encuentra el no reconocimiento de derecho de los pueblos indígenas, que es la causa principal, del conflicto que se produce en La Araucanía.

Tomás Vial advirtió que se confeccionó un capítulo extenso que señala cómo se lleva la investigación criminal cuando hay violencia hacia la mujer, donde indicó, claramente el Estado falla.