GOBIERNO VALORA DECISIÓN DE LA MINERA CANADIENSE TECK DE INICIAR SEGUNDA FASE DE PROYECTO QUEBRADA BLANCA FASE DOS EN TARAPACÁ

El Gobierno valoró la decisión de la empresa canadiense Teck de iniciar la segunda fase del proyecto minero Quebrada Blanca, tras lograr nuevos socios para financiar la iniciativa. “El anuncio que hizo la empresa canadiense Teck respecto del inicio del proyecto Quebrada Blanca Fase II, es una noticia muy importante para la minería chilena”, dijo el ministro del ramo, Baldo Prokurica.

Además, el secretario de Estado indicó que también es destacable “por la importancia que tiene en materia de inversión, US$5.500 millones, pero también por lo que significa desde el punto de vista de desarrollo de la reactivación económica y de la generación de empleo que en su fase de construcción llegara a 11 mil puestos de trabajo”.

El ministro Prokurica dijo que “este es un gran día para la minería chilena y vamos a hacer todo lo posible para que esto se pueda reiniciar a la brevedad, teniendo como fecha de la primera piedra los primeros meses del próximo año”.

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) tendría una producción promedio anual equivalente a 316.000 toneladas de cobre fino durante los primeros cinco años. La propiedad del proyecto, una vez aprobada la transacción por reguladores, quedará en un 60% en manos de Teck, un 30% entre Sumitomo Metal y un 10% pertenecerá a la minera estatal chilena Enami.