COPEC, INTEREXPORT, SERVICAR Y EL EXCLUSIVO CLUB DE PROVEEDORES DIRECTOS (SIN LICITACIÓN) DE CARABINEROS

Carabineros tiene el promedio más alto de compras millonarias por trato directo, esto es sin licitación de proveedores, que el resto del Gobierno central. Por ejemplo, en 2016, Carabineros adquirió un 44% de sus compras totales por esta vía, mientras que el promedio del resto del Gobierno central fue de un 16%.

En tanto, al año siguiente, la institución policial alcanzó un 81% de las compras totales versus un 16% del Gobierno central.

El caso más llamativo es el que figura en el período de 2017. Se trata de la empresa de combustibles Copec, ligada al Grupo Angelini, que ese año se adjudicó un total de $81.528 millones por trato directo para proveer de combustible a Carabineros por los próximos cinco años.

En 2016, el primer lugar de los proveedores que se adjudicó contratos por Trato Directo lo tiene Interexport, con un total de $18.261 millones.

Los servicios de Interexport (equipos electrónicos de telecomunicaciones) los ofrecen al menos otras tres empresas.

El fraude al interior de Carabineros, que ya suma 28 mil millones de pesos, hizo que la desconfianza en el manejo del gasto en la institución llegara para quedarse. El Congreso despachó la semana pasada el Presupuesto para 2019 y, como señal de rechazo a las irregularidades en el manejo de recursos públicos de la policía uniformada, negó la entrega de $500 millones para el ítem “gastos reservados”. Es precisamente el mal uso de esta partida la que forma parte de la investigación judicial que lleva adelante el Ministerio Público.

A pesar de eso, el presupuesto de Carabineros para 2019 definido por el gobierno es de 115 mil millones de pesos, que representa un 3% más que el que recibió este año.