FISCALÍA INVESTIGA A GENERAL DE ORDEN Y SEGURIDAD CHRISTIAN FRANZANI PARA SABER COMO SE ARMARON LAS MENTIRAS SOBRE HOMICIDIO DE CATRILLANCA

La Fiscalía de La Araucanía, a cargo del homicidio de Camilo Catrillanca, investiga al general de Orden y Seguridad Christian Franzani por reservadas reuniones tras el crimen del comunero Mapuche

En distintos interrogatorios, la fiscalía ha preguntado por la presencia del Director Nacional de Orden y Seguridad en la zona tras la muerte de Camilo Catrillanca. Todos los uniformados reconocen su presencia y uno de ellos afirma que visó un informe que se preparó dando cuenta del operativo.

Cuando les consultaron por el rol de las unidades, el entonces prefecto Jorge Contreras dice respecto al GOPE: “me cuesta creer que el funcionario del GOPE que mintió sobre la existencia de la cámara de grabación en el procedimiento, lo hiciera por iniciativa propia”.

El 14 de noviembre pasado, el general de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani Cifuentes, viajó a Temuco en un avión institucional para constituirse en el lugar tras los hechos que hablaban originalmente de un operativo tras un violento robo de vehículos donde, se sostuvo, estaba involucrado el comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien resultó muerto tras un disparo en la nuca.

Según pudo reconstituir El Mostrador, el general Franzani llevó a cabo varias reuniones en la zona y monitoreó todo lo que estaba pasando por orden del General Director, Hermes Soto Isla.

Su rol, hoy está en la mira del Ministerio Público, en particular luego de que el sargento Carlos Alarcón -imputado por disparar el tiro que mató a Catrillanca- grabara un video, asegurando que se les pidió “mentir” sobre cómo ocurrieron los hechos.