TRINUNAL DICTA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA CUATRO CARABINEROS DEL COMANDO JUNGLA POR EL HOMICIDIO DE COMUNERO MAPUCHE CAMILO CATRILLANCA

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó una orden de detención contra cuatro carabineros del Comando Jungla acusados por el homicidio del comunero Mapuche  Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla el pasado 14 de noviembre.

La jueza de Garantía Sandra Nahuelcura emitió la orden contra el sargento segundo Raúl Ávila Morales, el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.

Se trata de los carabineros del GOPE que fueron dados de baja luego de que se conociera la destrucción de una tarjeta de video de una cámara institucional que registró el operativo del Comando Jungla en que fue asesinado el joven mapuche.

Los funcionarios policiales están acusados por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.

Horas antes de que dictara la orden de detención contra los efectivos del Comando Jungla, se conoció el Informe del SML que concluyó que la bala calibre 5,56 milímetros que mató a Catrillanca ingresó de manera directa en el cráneo del comunero.

Mientras que análisis del Laboratorio de Criminalística de la PDI determinaron con toda certeza que ni en ropas ni manos de Catrillanca y el menor de 15 años que lo acompañaba había rastros de pólvora, por lo que el Ministerio público concluyó definitivamente que no hubo enfrentamiento, como señalaron las autoridades en un primer momento.