83 LOCALES COMERCIALES HAN CERRADO EN LOS ÚLTIMOS MESES EN EL CETRO COMERCIAL DE COPIAPÓ Y DESEMPLEO ALCANZA AL 8,2%

En la firma de un convenio que busca beneficiar a mujeres emprendedoras de Copiapó, el alcalde Marcos López se refirió a la difícil situación que vive la capital regional, marcada por la seguidilla de cierre de locales comerciales, afectando el ingreso por concepto de patentes comerciales o impuestos territoriales, y donde la región ocupa los primeros lugares de desempleo, llegando en el trimestre julio-septiembre a 8,2 por ciento.

“Cuando hay una situación de contracción económica en el ámbito del desarrollo minero es un problema. Ahora, ¿cuál es la preocupación que nos asiste? Es que los nuevos proyectos están lejos de comenzar. Se calcula que recién para el 2022 van a estar en proceso de construcción los grandes proyectos de desarrollo minero”, indicó a radio Cooperativa el alcalde Marcos López.

“Es una situación crítica, porque ya ha quedado demostrado que el desempleo va a mantenerse en niveles altos. De hecho, el Gobierno está reconociendo que el desempleo es producto de que la tecnología está reemplazando, de alguna manera, gran parte de la actividad humana (…) cada vez todo es más robotizado”, indicó el alcalde de Copiapó.

Marcos López sostuvo que el vínculo que existe entre la minería y la situación económica de la región es histórico, y repercute también en los recursos económicos de la Municipalidad.

“Lo que requiere la región es comenzar a indagar seriamente que otras fuentes de empleabilidad se pueden potenciar, para que no dependemos de la minería por siempre ” apuntó el alcalde Marcos López.

El Concejal de Copiapó, Mario Bordoli dijo que  83 locales comerciales han cerrado en el centro comercial de Copiapó en los últimos meses.