DC ACUERDA QUE POSTERGARÁN PARA SEGUNDO SEMESTRE DE 2019 LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS Y ALIANZAS ELECTORALES EN LA OPOSICIÓN

Diversas reacciones generó la decisión del consejo ampliado de la DC que determinó que se concentrarán en el fortalecimiento interno del partido y que postergarán para el segundo semestre del 2019 la búsqueda de acuerdos y alianzas electorales con la centroizquierda, las que se concretarían a fines de ese año o a principios de 2020.

Si bien la DC no acordó con quienes en concreto se iniciarían las futuras conversaciones electorales, hubo consenso en que los aliados naturales se encuentran en la oposición.

“Es importante conversar con todos los actores de oposición (…) Más que conversar con otros, creo que hay que poner ideas”, dijo el presidente del PPD Heraldo Muñoz, quien agregó que “es positivo que la DC puede conversar con todos los partidos y particularmente con los socios de centroizquierda, pero tan importante como eso es centrarnos en los desafíos”.

Por su parte, el presidente del PR, Carlos Maldonado, dijo que lo resuelto por la DC “es un paso positivo, una señal favorable, que va en la línea de lo que hemos señalado, que algún tipo de entendimiento de la centroizquierda tiene que construirse, esperamos que sea el más amplio posible, el más profundo también en términos programáticos, un acuerdo para que se exprese en las urnas la mayoría que representa la centroizquierda”.

El presidente de los radicales, Carlos Maldonado, Agregó que “claramente ratifica lo que la DC ha señalado, que su domicilio político es la centroizquierda”.