ACTORES, ARTISTAS Y PARLAMENTARIOS EXIGEN A LAS AUTORIDADES REPONER EL PRESUPUESTO PARA CULTURA, ARTE Y PATRIMONIO

Parlamentarios de oposición manifestaron su preocupación ante el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por la disminución del Presupuesto 2019, especialmente el destinado para centros culturales de todo el país.

Las diputadas Carolina Marzán del PPD, Marcela Santibáñez del Partido Progresista, junto a Amaro Labra del Partido Comunista y el presidente de SIDARTE, Ignacio Achurra, concurrieron Al ministerio de hacienda donde entregaron una carta exigiendo respuestas ante la disminución del presupuesto contemplado para el 2019 en cultura, arte y patrimonio y, a su vez, solicitar que se repongan los montos del año pasado.

La también actriz Carolina Marzán, alertó que son alrededor de 500 mil los empleos que da el sector y que, eventualmente, se verían afectados por la nueva distribución de montos.

Desde el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), su presidente Ignacio Achurra, señaló que el Ejecutivo debe rectificar los porcentajes, ya que en reiteradas oportunidades la ministra del ramo, Consuelo Valdés, se comprometió a fortalecer el desarrollo cultural del país.

“Parece tremendamente contradictorio que en esa perspectiva se reduzcan los presupuestos en materia tan sensible como la educación artística para jóvenes, como para instituciones tan importante de la cultura de Chile como son el Museo Precolombino o el Festival Santiago a Mil. Nosotros creemos que hay una oportunidad que Cultura y Hacienda rectifiquen este presupuesto”, argumentó el presidente de los actores, Ignacio Achurra.

En su cuenta de twitter Achurra escribió: “Sabían Uds. que el sector cultura aporta un 2,2% del PIB pero recibe solo un 0,4% del gasto público (2% recomienda la UNESCO) y que genera mas de 500 mil puestos de trabajo, algo así como entre un 6 y 7% del total. Les gusta la economía, aquí hay cifras. #NoAlApagonCultural