CON UNA ALTA PARTICIPACIÓN ELECTORAL TRUMP PIERDE EL CONTROL DE CÁMARA DE REPRESENTANTES (DIPUTADOS) Y MANTIENE MAYORÍA DEL SENADO

La oposición demócrata ganó este martes el control parcial del Congreso de Estados Unidos: un revés para el presidente Donald Trump en unas elecciones de mitad de mandato cruciales para su futuro político y en las que se registró una alta participación.

El partido del expresidente Barack Obama obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, que no tenía desde 2010, mientras los republicanos de Trump mantuvieron su predominio en el Senado, según proyecciones de las cadenas Fox y NBC.

Con este triunfo, los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario, sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra.

Nancy Pelosi, la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, que probablemente vuelva a presidirla, anunció la “restauración de los poderes y contrapoderes constitucionales”, pero prometió trabajar con los republicanos.

“Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones”, dijo la líder demócrata Nancy Pelosi.