DICTAN SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA 4 CARABINEROS POR HOMICIDIO Y OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CALDERA

El tribunal Oral en Lo Penal de Copiapó dictó sentencia condenatoria en contra del excarabinero Juan Reyes Cisternas como autor del homicidio de Milton Mondaca Tamblay, en diciembre de 2016, en Caldera. También condenó a los excarabineros Claudio González, Manuel Baeza y Claudio Cornejo, por obstrucción a la investigación.

Según consigna la querella de la cónyuge de Mondaca Temblay, Carabineros habría llegado al lugar por una denuncia por presunta Violencia Intrafamiliar realizada por vecinos. Su madre habría intentado tranquilizarlo, no obstante el fallecido salió de su hogar increpando a Carabineros, amenazándolos con un palo.

El entonces Carabinero Reyes Cisternas bajó del vehículo propinándole 4 disparos al poblador. En su defensa, Carabineros señalaron que el fallecido intentó agredir con un arma blanca a miembros de la patrulla, lo que fue desmentido por varios testigos.

Tras quedar gravemente herido, Mondaca Temblay intentó huir, pero los Carabineros le dieron golpes de puño y palos en el cuerpo y la cabeza, pese a encontrarse herido de bala. “Los mismos vecinos sostienen que Milton fue golpeado después de haber sido baleado por el funcionario y que fue visiblemente maltratado al ser subido a la unidad Policial.” consigna la acusación.

El ensañamiento contra el poblador no habría terminado allí, pues tras subirlo herido de bala y golpeado en múltiples lugares de su cuerpo al carro policial, Carabineros demoró 20 minutos en ingresarlo al SAPU de Caldera, visiblemente golpeado y esposado, sin signos vitales,  señala la investigación.