PRESIDENTE EVO MORALES INVITA AL GOBIERNO DE CHILE A “REINICIAR EL DIÁLOGO PARA ATENDER ASUNTOS RELACIONADOS AL ENCLAUSTRAMIENTO”

“El Presidente Evo Morales invitó al Gobierno de Chile, mediante una carta dirigida a su homólogo Sebastián Piñera, a reiniciar el diálogo para atender asuntos relacionados al enclaustramiento del país andino amazónico, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, señala un nota oficial emitida en La Paz por el aparato comunicacional del gobierno boliviano.

En ese contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia desea significar la importancia de la declaración contenida en el último párrafo 176 del mencionado Fallo, que señala: “…No obstante, la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

Luego de reproducir este párrafo del fallo de la Corte de La haya, la carta del presidente Evo Morales a Piñera agrega que “Dando cumplimiento al fallo de la Corte el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”.

“La atención por parte de Chile a esta invocación que realiza la Corte y que Bolivia hace efectiva con esta nota, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes”, señala Evo Morales.

El presidente de Bolivia dio lectura de la Carta dirigida al presidente de Chile,  en la Casa Grande del Pueblo, nueva sede de Gobierno en La Paz.