PARLAMENTARIOS QUE INVESTIGAN “OPERACIÓN HURACÁN” SE DIVIDEN RESPECTO DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE EX SUBSECREATRIO MAHMUD ALEUY

El diputado Miguel Mellado, miembro de la Comisión Investigadora del caso Huracán, aseguró que es fundamental aclarar las responsabilidades políticas en este bullado tema, donde uno de los principales responsables sería el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Para el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, es imprescindible que se establezcan además responsabilidades políticas, en un caso que puso en tela de juicio el trabajo de la policía uniformada.

El parlamentario oficialista aseguró que no se le puede restar importancia a la labor que cumplió en la fallida Operación Huracán, la figura del exsubsecretario Mahmud Aleuy. El subsecretario Aleuy “Debiera haber sabido, supo, o si lo supo, no actuó; por lo tanto es negligencia inexcusable o notable abandono de deberes, porque de acuerdo a la ley él tiene que saber lo que pasa en Carabineros”, afirmó el diputado Miguel Mellado.

Dicho punto de vista genera disidencias entre la oposición y el oficialismo. La presidenta de la Comisión Investigadora del Caso Huracán, la diputada PPD, Andrea Parra, defendió al ex subsecretario del gobierno de Bachelet.

No se le puede atribuir mayor responsabilidad al rol del subsecretario Mahmud Aleuy, en el desarrollo de la “Operación Huracán”, dijo la diputada PPD.

Por su parte, la Diputada Emilia Nuyado dijo que “el Estado debe asumir su responsabilidad en la Operación Huracán”

La parlamentaria socialista e integrante también de la Comisión Investigadora de la Operación Huracán sostuvo que, a su juicio, el informe final de la instancia -que se presentará a fines de octubre- debe establecer responsabilidades sobre Fiscalía, Carabineros y el gobierno anterior.

Recordemos que la “Operación Huracán” fue un gigantesco montaje que buscaba, mediante la falsificación de  pruebas desde el Departamento de Inteligencia de carabineros, acusar a líderes de comunidades Mapuches de ser autores de actos terroristas.