PANEL CIENTÍFICO CONVOCADO POR LA ONU ENTREGA INFORME CON PANORAMA ALARMANTE SOBRE CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO A 2040

Un informe de gran importancia elaborado por el panel científico sobre cambio climático de las Naciones Unidas presenta un panorama alarmante sobre las consecuencias inmediatas del cambio climático y afirma que para evitar el daño se requiere transformar la economía mundial a una velocidad y escala que “no tiene un precedente histórico documentado”.

El informe fue emitido el 1 de octubre por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), un grupo de científicos convocados por la ONU para asesorar a los líderes mundiales.

El documento describe un mundo que experimentará escasez de comida e incendios forestales cada vez más frecuentes, así como la muerte masiva de arrecifes de coral en una fecha tan temprana como 2040, un periodo ubicado dentro del tiempo de vida de la mayoría de la población mundial.

Este informe fue el primero en ser encargado por los líderes mundiales conforme a lo establecido por el Acuerdo de París, el pacto de 2015 para combatir el calentamiento global.

Evitar los daños más graves requiere transformar la economía mundial en tan solo unos cuantos años, dijeron los autores del informe, quienes estiman que los daños tendrían un costo de US$54 billones. Sin embargo, aunque concluyen que es técnicamente posible lograr los cambios necesarios para evitar llegar a los 1,5 grados de calentamiento, aceptan que tal medida sería casi políticamente imposible en Estados Unidos, la economía más grande del mundo y el segundo emisor de gases de efecto invernadero después de China.

El Presidente estadounidense Donald Trump, quien se ha burlado de la ciencia del cambio climático causado por el hombre, ha prometido aumentar la quema de carbón y retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París.  

Y el domingo en Brasil, el séptimo emisor más grande de gases de efecto invernadero, los votantes parecen estar en camino a elegir a un nuevo presidente, Jair Bolsonaro, quien ha dicho que, igual que EEUU,  también tiene planes de retirarse del acuerdo de París… y de la ONU.