DIPUTADA EMILIA NUYADO DICE QUE MAHMUD ALEUY DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD EN EL MONTAJE DE LA “OPERACIÓN HURACÁN”

La diputada socialista Emilia Nuyado, integrante de la Comisión Investigadora de la Operación Huracán sostuvo que, a su juicio, el informe final de la instancia -que se presentará a fines de octubre- debe establecer responsabilidades sobre Fiscalía, Carabineros y el gobierno anterior.

la Comisión Huracán entregará el informe final con sus propuestas y recomendaciones, en las que ya se adelantan planteamientos como los de modificar la Ley de Inteligencia y generar cambios en Carabineros.

En diálogo con Radio Universidad de Chile, la diputada socialista y miembro de la Comisión investigadora, Emilia Nuyado, dijo que ella espera establecer la responsabilidad de quienes estuvieron implicados en el montaje de la “Operación Huracán”.

En primer lugar, la parlamentaria Emilia Nuyado cree que el Estado debe asumir su culpa, así como las instituciones y autoridades involucradas deben asumir su papel negligente en este caso.

“No puede ocurrir nunca más, por muy desesperados que los gobiernos estén, que se termine con esta fabricación rápida (de pruebas) donde a quienes se ha perjudicado es a las comunidades y su lucha por defender los territorios”.

La diputada Emilia Nuyado, de origen mapuche-huilliche, dijo que espera que la Comisión investigadora esté a la altura y logre definir la responsabilidad de cada una de las instituciones.

La parlamentaria apuntó directamente al rol de la fiscalía y su máxima autoridad, Jorge Abbott, a la subsecretaría del Interior, liderada entonces por Mahmud Aleuy, y a Carabineros de Chile.