FISCAL MANUEL GUERRA LISTO PARA ÚLTIMO ACTO DE PROCESOS POR FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LA POLÍTICA SIN DESCARTAR NUEVAS “SALIDAS ALTERNATIVAS”

Con todos los casos de financiamiento ilegal de la política completamente diluidos, La fiscalía cerró el caso Penta y se apresta a acusar a 11 imputados, entre ellos, el exadministrador electoral del presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.

El fiscal regional oriente Manuel Guerra anunció ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la investigación tras reformalizar a 10 de los 11 imputados por el denominado caso Penta. A partir de esta jornada, tendrá un plazo de diez días para presentar su acusación.

A uno de ellos, Santiago Valdés, el exadministrador electoral de la primera campaña del presidente Sebastián Piñera, se le acogió una cautela de garantía.

Su abogado, Rodrigo Zegers, explicó que el tribunal consideró ilegal que se le sumaran nuevos hechos a su formalización por delitos tributarios a tres años de iniciada la causa.

El Fiscal Guerra explicó que sólo pretendía sumar los folios de las operaciones que hizo Valdés desde Bancorp cuando era su gerente general, y confirmó que este imputado será acusado junto a los demás dentro de los próximos diez días.

Los otros imputados que figuran en la lista son los excandidatos al Senado Lawrence Golborne y Pablo Zalaquett, entre otros.

El fiscal Guerra reconoció que una vez que presente la acusación, puede haber acuerdos para procesos abreviados.

En esta causa ya resultaron condenados sin penas de cárcel los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el exsubsecretario de minería, Pablo Wagner, por la aplicación de procesos abreviados propuestos por la propia Fiscalía.