MINISTROS GONZALO BLUMEL E ISABEL PLÁ VALORAN APROBACIÓN DE LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, valoró la aprobación de la ley de identidad de género, apuntando que en temas valóricos rigen las convicciones personales y que “en estos debates no tienen que haber triunfadores y perdedores”, sino que “un país que se hace cargo de la diversidad que tiene”. El despacho de la medida generó tensión en el oficialismo, donde algunos sectores incluso han hablado de la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

En relación al proyecto, el ministro Blumel apuntó que “cuando se inició este debate el Presidente de la República fijó la postura del Gobierno enviando este proyecto de ley sobre identidad de género y como coalición en conjunto con el Gobierno, tomamos una definición, que en materias valóricas tiene que primar la libertad de conciencia, porque estas son materias muy profundas, muy íntimas, que tienen que ver con las convicciones personales.

Por lo mismo aquí no caben las órdenes de partido y las decisiones se toman en la intimidad de la conciencia, en función de las convicciones que cada uno tenga”.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, consideró que “en materias valóricas cada persona tiene su propia conciencia y algo muy importante a tener en cuenta: Nosotros somos un Gobierno que está sostenido en una coalición que es diversa y en esa diversidad también tiene que existir respeto, respeto por las decisiones que toman las personas y respeto de las decisiones que toman los parlamentarios en el Congreso”, dijo la ministra de la Mujer, Isabel Plá