$1.800 MILLONES PERDIÓ MINISTERIO DE SALUD EN MEDICAMENTOS PARA HEPATITIS, CÁNCER Y VIH QUE VENCIERON

El Ministerio de Salud perdió, en los últimos ocho años, $1.800 millones de pesos en medicamentos que vencieron sin que jamás se hayan distribuido porque quedaron en bodegas.

Entre los medicamentos caducados existen tratamientos para VIH, cáncer y vacunas infantiles. La mayoría venció en los últimos dos años y todo producto vencido debió ser destruido, según consignó El Mercurio.

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) fue la que se encargó de la adquisición de los fármacos para el sector público (hospitales, consultorios, campañas de vacunación, farmacias comunales, etc.) que nunca fueron entregados.

La Cenabast compra al por mayor y así obtiene descuentos. Descuentos que, sin embargo, no se condicen con las pérdidas cuantificadas desde 2010 a la fecha.

Entre las pérdidas, se cuantificaron $302 millones de pesos en vacunas para la Hepatitis A, que se aplican gratuitamente a los 18 meses de edad, como parte del Programa Nacional de Inmunización.

Así, durante 2017 se perdieron $500 millones de pesos en tratamientos para el cáncer de vejiga, más de $200 millones de pesos en fármacos para tratar la leucemia y 25 mil unidades para tratar el VIH.