SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE ORDENA A MUNICIPALIDAD DE HUASCO LIMPIAR EXVERTEDERO ABANDONADO

la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la Municipalidad de Huasco  llevar a cabo una serie de medidas de limpieza respecto del exvertedero de la comuna.

Lo anterior, luego de que este continuase recibiendo residuos sólidos domiciliarios y asimilables de forma ilegal durante el último tiempo.

Esto ha hecho que el lugar se haya transformado en un peligroso foco infeccioso y en un inminente daño a la salud de la población y al medio ambiente, aseguraron desde la Superintendencia.

Por lo mismo, la resolución de la SMA ordenó a la Municipalidad de Huasco las siguientes medidas:

  1. “Retirar los residuos sólidos domiciliarios e industriales en un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación. En el caso de los residuos no peligrosos retirados, deberán ser dispuestos en el relleno sanitario provincial de Huasco. Y de encontrarse residuos peligrosos, deberán ser retirados por una empresa autorizada”.
  2. “Presentar un Programa de Limpieza y Retiro Permanente de Residuos de los sectores aledaños al vertedero en 10 días hábiles”.
  3. “En las vías de accesos al exvertedero (municipal de Huasco) se deberán instalar señaléticas, en 10 días hábiles, que indiquen: prohibición de disponer residuos, multas asociadas y asignar personal municipal encargado de la vigilancia del lugar”.

Y 4, señala la orden de la SMA al municipio de Huasco, “Como medio de verificación del cumplimiento, la Municipalidad de Huasco deberá enviar un informe semanal que evidencie los avances del cumplimiento de las medidas detalladas”.