ACADÉMICOS DE DIVERSAS CORRIENTES POLÍTICAS RESPALDAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA TRES MINISTROS DE LA CS

Una contraofensiva ante los cuestionamientos de los que ha sido objeto la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama han impulsado en los últimos días abogados ligados a la oposición.

Se trata de una carta pública firmada por los académicos Humberto Nogueira Alcalá, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Talca; el exministro del Tribunal Constitucional y militante socialista Francisco Fernández Fredes; Claudio Nash Rojas, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile; el profesor de Derecho Público de la Universidad Católica, ligado a la Democracia Cristiana, Jorge Precht Pizarro; el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y militante del PC, Jaime Gajardo Falcón; Rodrigo Poblete Reyes, profesor de Derecho Constitucional, y Christian Suárez Crothers, doctor en Derecho Constitucional y académico de la Universidad de Talca.

Los académicos afirman que hacer efectiva la responsabilidad de los ministros acusados no menoscaba los cimientos de la institucionalidad, sino que los fortalece”, señala el texto de los académicos.

En la carta se argumenta que en este caso se configuraría el notable abandono de deberes de los ministros, puesto que no tuvieron a la vista los diversos tratados y antecedentes que establece el derecho internacional en materia de DD.HH. al fundar su decisión.

Asimismo, los académicos sostienen que “el Decreto Ley 321 de 1925 invocado por los ministros acusados en sus fallos determina los requisitos de la libertad condicional para delitos comunes y no para crímenes de lesa humanidad, por lo que se aplicó indebidamente.