REFORMA A SISTEMA NOTARIAL INCLUYE TRÁMITES QUE SE PODRÁN REALIZAR POR INTERNET

El presidente Sebastián Piñera firmó junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, el proyecto de ley que reforma el sistema notarial chileno.

La modernización incluye, entre otras cosas, disminuir los trámites que deben realizarse ante notario e incorporar nuevas tecnologías para realizar trámites por internet, aumentando también la oferta de servicios notariales a través de la creación de los fedatarios.

Asimismo, la reforma cambiaría el sistema de nombramiento de los notarios, “aumentando la meritocracia”.

También se disminuirían los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros.

En cuanto a los costos de los servicios notariales, se modificaría el sistema de fiscalización para mejorar la supervisión del cumplimiento de los aranceles que.

Esto último, según planteó el presidente Sebastián Piñera, sería para “reducir los precios que cobran los notarios que exceden las tarifas establecidas en los reglamentos”.

“Muchos de los más de 200 trámites que exige la ley no deberían existir. Por ejemplo, que una persona tenga que demostrar que es soltera siendo que el Registro Civil sabe perfectamente bien eso (…). Por eso hoy presentaremos un proyecto de ley que busca eliminar trámites, desnotarizar la vida de los chilenos y además bajar los precios”, señaló el jefe de Estado al firmar el proyecto.