PARALIZAN TRES DE CUATRO CONVERTIDORES DE LA DIVISIÓN VENTANAS DE CODELCO

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que fueron paralizados tres de cuatro convertidores de la división Ventanas de Codelco.

Ello, luego de que durante la mañana se detectaron “emisiones altas de dióxido de azufre” proveniente de las faenas de la estatal.

La ministra Schmidt dijo además que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) llegó hasta el lugar para “detectar y dar la seguridad a todos de que este sistema está funcionando correctamente”.

Desde la división, en tanto, se informó que “la estación Quintero del sistema de monitoreo que mide la calidad del aire de todo el complejo industrial de Puchuncaví-Quintero, registró una concentración de dióxido de azufre (S02) superior a la permitida durante 5 minutos.

Este peak fue puntual, con un promedio horario entre las 7:00 y 8:00 de 509 ug/Nm3, inferior al límite promedio horario establecido en la normativa vigente que es de 1.000 ug/Nm3 por hora”.

Por ello, señalaron desde la cuprífera, que “al verificarse esta alza, y al constatar las condiciones meteorológicas adversas, nuestra empresa decidió voluntaria y preventivamente detener la operación de tres convertidores de la fundición, a las 08:23 AM, para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en el polo industrial”, agregando que “tal como explicaron las autoridades, esta alza de dióxido de azufre  no generó ninguna vulneración de la normativa ambiental”.